fbpx

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, para solicitarle colaboración en dos proyectos fundamentales para Onda como son la construcción de una nueva residencia de mayores y la puesta en marcha del servicio de mamógrafo para las mujeres ondenses y de la comarca.

«Se trata de dos proyectos muy demandados por los vecinos y fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ondenses. Al principio de legislatura nos reunimos con los responsables de Generalitat, administración competente en Sanidad y Bienestar Social, para instarles a ejecutar estos dos servicios, pero solo recibimos su ninguneo. Pero este Ayuntamiento no se rinde y seguiremos trabajando para conseguir hacer estos proyectos realidad, y hoy venimos a llamar a la puerta de una Administración que se debe a los pueblos como es la Diputación», ha manifestado la primera edil.

Ballester ha recordado que las mujeres de Onda y las asociaciones contra el cáncer llevan tiempo reclamando un mamógrafo para dar servicio en Onda de prevención contra el cáncer de mama a más de 4.600 mujeres ondenses y otras cientos de la comarca, ya que a día de hoy muchas de ellas tienen que perder toda la mañana para desplazarse hasta Castellón, con las dificultades que para muchas de ellas supone. La conselleria descartó la propuesta al considerar que el servicio estaría infrautilizado por términos de población.

1 plaza para cada 100 mayores

En cuanto a la residencia, a día de hoy el único servicio de Atención Residencial, la Residencia de Ancianos Monseñor Fernando Ferrís, solo cubre 66 plazas y hay 4.297 mayores de más de 64 años empadronados en Onda. Al respecto, un informe municipal expone la preocupante situación actual debido al envejecimiento de la población y al grave déficit actual de plazas, con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades. Esta residencia fue anunciada y prometida por la vicepresidenta Mónica Oltra en 2017, pero a día de hoy el Consell no ha destinado un solo euro para su construcción.

«Onda no quiere ser más que ningún otro municipio, pero tampoco menos. Solo le pedimos lo que merecen y necesitan nuestros vecinos», ha concluido la alcaldesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *