fbpx

El Ayuntamiento de Onda ha comunicado al Gobierno de España que no va a transferir el remanente de tesorería del consistorio a ninguna otra administración y ha solicitado que se anule el Real Decreto por el que se pretende incautar los ahorros de todos los vecinos del municipio.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha explicado que «ahora es más necesario que nunca poder utilizar el 100 % del remanente de tesorería para actuar contra los efectos de la pandemia de la Covid-19». Además, Ballester considera que no se debe poner en riesgo la capacidad financiera de las entidades locales para poder seguir pagando a los proveedores en pocos días.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha utilizado el Remanente de Tesorería para poner en marcha las 33 medidas incluidas en el gran paco social, económico y político ‘Tots per Onda’ con una inversión de 6,3 millones de euros con el objetivo de cuidar y ayudar a los vecinos en esta situación tan extraordinaria causada por la pandemia del SARS-CoV2.

Además, el equipo de gobierno ha reducido los impuestos al bajar el IBI un 5,6 % para el ejercicio de 2020. Asimismo, Ballester ha explicado que «estamos haciendo frente a los impagos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España que en estos momentos ya superan los 3,5 millones de euros».

Desde el Ayuntamiento de Onda también se ha solicitado al Gobierno de Sánchez que busque alternativas o soluciones más efectivas. Por ejemplo, proponen la flexibilización de las limitaciones contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que cualquier ayuntamiento pueda disponer del 100 % del remanente de tesorería para actuar contra los efectos devastadores de la Covid-19 siempre y cuando no pongan en riesgo su capacidad financiera.

Ballester asegura que «los ahorros de los ayuntamientos pertenecen a los vecinos de cada municipio y deben estar al servicio de las personas para cuidar de ellas y atenderles en todo lo que necesiten». La alcaldesa considera que ningún vecino entendería que el dinero que procede directamente de los impuestos de los vecinos de Onda se envíe a un Gobierno «que hasta la fecha sólo ha demostrado desaciertos en sus gestiones y decisiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *