fbpx

El Ayuntamiento de Onda ya está ejecutando las 33 medidas consensuadas en el pacto social, económico y político ‘Tots per Onda‘ para afrontar la crisis de la Covid-19. Para llevar a cabo estas acciones, se ha habilitado una inversión total de 6,3 millones de euros.

Desde el momento en que se ratificó por unanimidad en Pleno este Pacto histórico, el gobierno municipal empezó a trabajar para cumplir con el compromiso y combatir esta situación excepcional, cuidar a los vecinos, ayudar a los autónomos y empresas a salir adelante, fomentar la creación de empleo y sumar nuevas oportunidades para los ondenses.

Cabe recordar que esta hoja de ruta cuenta con el respaldo y propuestas de ASCER, ASHOTUR, Cámara de Comercio, CEEI, HosturiOnda, Cáritas, Onda Centre Comercial, Cooperativa-Caja Rural, Cruz Roja Española, Asociación Quisqueya Onda así como con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento.

Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha recordado que “para este gobierno es prioritario cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y las entidades participantes en el Pacto y llevar a cabo todas y cada uno de las medidas de forma ágil y eficiente. Queremos demostrar, una vez más, que la política del diálogo, consenso y que suma de esfuerzos es más útil que cualquier otra. Una política donde los ondenses estén en el centro y donde aparquemos diferencias para construir entre todos una ciudad de la que sentirnos más orgullosos”.

Asimismo, la primera edil ha anunciado que durante las próximas semanas se volverá a convocar a todas las entidades participantes en el Pacto para rendir cuentas e informarles de las acciones que se están llevando a cabo. Además, el documento tiene un carácter abierto para poder ir incorporando nuevas propuestas a lo largo de la legislatura. Todas las medidas se pueden consultar en la página web municipal www.onda.es.

Pacto social: cuidado de los vecinos

Durante los 88 días de cuarentena, el consistorio ha llevado a cabo un servicio de limpieza y desinfección exhaustivo de calles, mediante la técnica del baldeo, con objeto de reducir el riesgo de contagio del coronavirus entre los ondenses. Los trabajos empezaron en los dos centros de salud y continuaron, de manera extensiva, por todas las calles de la ciudad así como por los puntos de mayor afluencia de gente: las paradas de autobús y los alrededores de supermercados y otros establecimientos.

Asimismo, el Ayuntamiento constituyó una Mesa Social junto a Cáritas Interparroquial, Cruz Roja y la ONG Quisqueya con el objetivo de coordinar a todas las entidades y mejorar los servicios sociales que prestan a las personas vulnerables, gestionando las ayudas y trabajando de forma coordinada para optimizar recursos. Además, se ha ampliado el servicio de atención domiciliaria individualizada para mayores,dependientes y sanitarios que residen en Onda.

Otro de los grandes ejes de apoyo ha sido el servicio telefónico de acompañamiento emocional y psicológico, que ya ha atendido a 30 vecinos durante el confinamiento.

También se está tratando a profesionales del sector sanitario que han vivido momentos duros o a familiares de enfermos por covid o que hayan experimentado una pérdida reciente de un familiar. En cuanto se alcance la Fase 3 se preparará una línea de acción con la que prestar este servicio de acompañamiento de forma presencial.

Por otro lado, la Biblioteca municipal lleva ofreciendo el préstamo de libros para grupos de riesgo que Protección Civil se encarga de repartir en el propio domicilio del solicitante. En cuanto a la conciliación familiar, el equipo de gobierno ha trabajado para ampliar el servicio d’escoleta d’estiu, tal y como pidieron los padres y madres.

Además, el consistorio va a poner a disposición de los ciudadanos cinco nuevas viviendas sociales, tres de nueva construcción y dos fruto del Convenio de Colaboración con Caja Rural de Onda.

Desde el área de Recursos Humanos se ha activado un Protocolo de Seguridad Municipal para extremar medidas de protección a los trabajadores municipales con la paulatina incorporación a sus puestos de trabajo. También se efectuó el reparto de 41.000 mascarillas para todos los ondenses mayores de 55 años y personas de grupos de riesgo, así como la segunda entrega para todos los vecinos.

Pacto Económico: Sumar oportunidades

En el apartado económico se han puesto en marcha importantes medidas como el Plan de Ayudas para Autónomos, dotado de una inversión de un millón de euros, o las ayudas para empresas que contraten a vecinos de Onda, dotando de hasta 4.500 euros por contrato de larga duración o indefinido. También se ha acelerado el pago inmediato a proveedores de las facturas con pymes y autónomos para aliviar en la medida de lo posible la situación de crisis.

En cuanto a empleo, se ha habilitado una inversión de 100.000 euros del presupuesto local a programas de fomento del empleo, intensificando los cursos de formación, en especial para reducir la brecha digital y favorecer la inclusión social desde la perspectiva de género y edad, así como en el impulso de herramientas de seguimiento del perfil del desempleado y acompañamiento activo en la búsqueda de empleo.

El fomento del empleo joven es otra de las grandes apuestas del pacto con el Plan ‘Nueva Oportunidad’, que consta de ocho líneas de actuación que se agrupan entre becas formativas y planes de empleo con una inversión total de 650.000 euros.

Además, el ayuntamiento ha creado sinergia con FEPAC-ASAJA para ofrecer a los agricultores mayores un servicio de asesoramiento agrícola y ganadero para cuidar sus huertos facilitando que no salgan de sus casas.

Simultáneamente,se ha creado una campaña de concienciación para consumir en el comercio local y se ha lanzado la aplicación móvil Onda.Shopping y el servicio de digitalización de las cartas de los restaurantes y bares que lo soliciten para reactivar la economía.

Y con el objetivo de reducir la brecha digital, se está llevando a cabo la instalación de nuevos equipos informáticos en espacios municipales en el Taller Ocupacional ‘Monteblanco’ y, próximamente, se desarrollarán cursos formativos.

Pacto Político hacia una gestión útil

Por último, los tres grupos políticos municipales se han puesto de acuerdo fara facilitar el pago de tasas, modificando el calendario fiscal del año 2020 y retrasando el pago del IVTM, tasa de basuras y tasa de vados, tasa de la campa municipal de camiones y de los puestos de venta del mercado exterior. También, se ha procedido a la devolución de las tasas de actividades municipales anuladas como escoleta de pascua, escuela de teatro y demás.

Para ayudar a la hostelería, se ha ofrecido la posibilidad de ampliar la superficie de las terrazas autorizadas por el Ayuntamiento, con tal de no mermar drásticamente su aforo y garantizar el distanciamiento físico entre personas.

Otra de las medidas acordadas, para reducir las tramitaciones presenciales, ha sido la campaña de fomento del uso del certificado, habilitando un canal de cita previa y los pasos a seguir para usarlos en los diferentes trámites electrónicos.

El documento también contempla la activación de inversiones por un valor de 3 millones de euros para mejorar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, sumar competitividad de áreas industriales, construir el carril bici urbano e interurbano, remodelar el centro cívico La Campaneta, construir el embarcadero en el embalse del Sitjar para fomentar el turismo activo, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.