fbpx

El Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ ha recibido obras cerámicas de los prestigiosos artistas Rafael Guallart Carpí y Ferrán Guallart, padre e hijo ambos ceramistas con amplio calado en la provincia de Castellón, así como del afamado taller de Vicente Adelantado.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, acompañada de Ferrán Guallart y del hijo de Vicente Adelantado, ha firmado esta mañana el acta donde se hace efectiva la donación de estas piezas al Museo.

Una de las piezas exhibidas.

Cabe destacar que Rafael fue profesor de Dibujo en la Escuela de Cerámica de Onda entre 1926 y 1936, por lo que su legado en Onda queda latente. Entre las obras donadas se pueden encontrar: 15 azulejos con decoración en ‘corda seca’, platos pintados a mano, documentos cerámicos y esbozos originales de ambos autores.

Horno de cerámica que utilizaba para cocer sus piezas.

Además, el ceramista Vicente Adelantado ha cedido una mufla, es decir el horno de cerámica que utilizaba para cocer sus piezas en el taller Vicente Adelantado de Onda, muy cercano al Museo.

Entre los objetos que destacan se encuentran una mesa revestida de azulejos con motivo de bodegón, imitación de una obra de Picasso, así como 8 soportes para colocar las piezas en el horno y 20 cajas con distintos formatos de ‘escaldat ceràmic’.

En palabras de Ballester: «Es un honor albergar piezas cargadas de autenticidad y tradición en este templo del azulejo. Prometo que vamos a preservarlas y a darlas a conocer a las generaciones del presente y por supuesto a las del futuro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *