Según datos del Sistema de Información Geográfica Municipal (GIS), una cuarta parte de las tierras del término de Onda se encuentran abandonadas. Ante esta problemática, y en consenso con el Consell Agrari municipal, el Ayuntamiento ha decidido actuar y está trabajando en un plan de reactivación agraria en el término para combatir el abandono de los campos.

Para ello, en primer lugar se ha presentado al Consell Agrari, que se reunió el viernes en el Ayuntamiento, el diagnóstico del estado de las tierras del término municipal tras llevar a cabo un estudio para el que se ha empleado la tecnología de geolocalización con la finalidad de generar información geográfica útil con la que trabajar, a partir de ahora, en un plan de acción para fomentar la cultura agrícola y evitar el abandono de tierras. Otro de las utilidades de esta tecnología es el geolocalizada de las parcelas que soliciten la quema agrícola.

En el Consell, los representantes de los agricultores también tuvieron la oportunidad de realizar peticiones al consistorio como la mejora de la señalización en los caminos o el refuerzo de la vigilancia.

Al respecto, la concejala de Promoción Económica, María Baila, ha destacado que «desde la Oficina Agraria estamos trabajando por ofrecer el mejor servicio y fomentar la cultura agrícola entre los jóvenes ondenses. Somos un pueblo de tradición agrícola y es necesario invertir en las mejores herramientas para conseguir que el sector primario vuelva a ser una fuente de oportunidades para muchos vecinos».

El objetivo final del Ayuntamiento es conseguir la certificación como organismo de gestión de red de acuerdo a la Ley de Estructuras Agrarias.

Oficina agraria

Asimismo, desde la Oficina Agraria Municipal se ofrecen diversos servicios al agricultor como asesoramiento y tramitación de ayudas al sector primario. Por otra parte, el gobierno municipal sigue atendiendo las demandas de los agricultores y continúa con el asfaltado y limpieza de los caminos rurales. En lo que llevamos de año ya se han arreglado 12 caminos y se han desbrozado un total de 21.

Cabe recordar que todos los agricultores y emprendedores pueden acudir a la Oficina Agraria para solicitar información y realizar cualquier consulta, o bien llamar al teléfono 666 044 442 o escribir al correo electrónico oficinaagraria@onda.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil