fbpx

Durante la próxima semana van a dar comienzo las obras del proyecto de remodelación de la avenida País Valencià como bulevar comercial, más accesible, con mejores zonas verdes e incorporando elementos de smart city. Se trata de un proyecto cofinanciado al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea que cuenta con un presupuesto de 926.000 euros.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha presentado esta mañana la actuación ante los medios de comunicación, acompañada de los responsables de la empresa constructora. Esta vía, una de las principales arterías de comunicación con mayor tráfico y con un gran número de comercios, se modernizará con la mejora de la seguridad vial, accesibilidad y movilidad; la dinamización de la actividad comercial; la mejora de la iluminación; la instalación de mayor infraestructura verde y arbolado urbano; y la incorporación de sistemas de smart city como pasos de cebra inteligentes o pantallas digitales. Todo ello sin restar plazas de aparcamiento.

«Esta obra va a mejorar, embellecer y modernizar una de las principales arterias de Onda con el objetivo de que todos los usuarios, tanto conductores como peatones y ciclistas, puedan hacer uso de esta avenida de forma más segura, agradable y eficiente. En definitiva, el proyecto persigue mejorar la calidad de vida de los ondenses», ha explicado la alcaldesa, Carmina Ballester.

Participación ciudadana

El plazo de ejecución es de ocho meses y la obra se realizará por tramos, empezando por la zona de entrada desde Tales, junto a la Font de la Força, con el objeto de causar los mínimos inconvenientes al tráfico rodado y vecinos. De todos modos, el Ayuntamiento actualizará en tiempo real en la web edusi.onda.es la información sobre los cortes de tráfico y fases de obra y también ha remitido una carta a todos los vecinos. Además, el consistorio realizará una campaña de comunicación en medios locales, web, redes sociales y cartelería en toda la avenida para informar a los residentes y resolver sus dudas.

Cabe recordar que para llevar a cabo el proyecto el gobierno municipal ha llevado a cabo un proceso de participación vecinal mediante el cual ha recabado un total de 244 aportaciones de los ondenses a través de una encuesta y también ha organizado mesas de participación en las que se ha invitado a todos los colectivos afectados por la remodelación, como son residentes, comerciantes, hosteleros, proveedores, vecinos, turistas, ciclistas, peatones o asociaciones. La mayoría de encuestados coincide en que los peatones deben tener prioridad en esta vía, seguidos de los automóviles particulares y de los proveedores y vehículos de los servicios municipales. Por todo ello, el gobierno municipal ha dado instrucciones para que el proyecto tenga especial sensibilidad con las aceras y rampas, pasos peatonales accesibles, refuerzo de la señalización, semáforos, mobiliario urbano, iluminación y espacios verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.