Si hay un producto tradicional que acompaña siempre las celebraciones y reuniones familiares de los ondenses es el típico Pastís, una elaboración panadera rellena de tomate o verdura que cuenta con siglos de historia y cuyo consumo se ha popularizado especialmente durante los viernes. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido poner en valor esta receta única y ha iniciado los trámites para declararlo producto gastro turístico, un sello de calidad gastronómica que permitirá promocionar a nivel autonómico y nacional esta delicia.

Así, desde el área de Turismo del gobierno municipal se va a hacer partícipes a todas las panaderías y pastelerías locales con el fin de poner en común la receta tradicional y recabar documentación que permita acreditar la antigüedad del Pastís.

Luego, se ratificará en Pleno la voluntad de promover la marca gastro turística y se llevarán a cabo eventos y actividades, como una ruta de degustación, jornadas del Pastís o demostraciones culinarias, con tal de dar a conocer el Pastís fuera de la localidad y ofreciendo al turista una experiencia única en torno a este producto.

Por último, para conseguir el reconocimiento final, se solicitará la adhesión a l’Exquisit Mediterrani (marca gastro turiÍtica de la Agencia Valencia de Turismo) y a Ruta de Sabor (marca gastro turística del Patronato de Turismo de Castellón).

Al respecto, la edil de Promoción Económica, Maria Baila, ha explicado que «el Pastís d’Onda es un producto único que durante generaciones acompaña los mejores momentos de los ondenses y ahora vamos a ponerlo en valor con tal de darlo a conocer al mundo y sumar oportunidades a los comercios y sector turístico local«. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil