fbpx

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado excluye las peticiones del Ayuntamiento de Onda sobre un plan de inversiones para el desarrollo industrial de la ciudad y la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Ante esta discriminación, el gobierno municipal ha decidido actuar y ha presentado, a través del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, dos enmiendas de modificación por las que propone al Gobierno de España llevar a cabo estas dos iniciativas con una dotación presupuestaria de 600.000 euros para la mejora del parque industrial y de 60.000 euros para la redacción del proyecto de la casa cuartel.

El consistorio justifica que a día de hoy es la única administración que está invirtiendo en la mejora de la competitividad industrial a lo largo de los 12 millones de metros cuadrados de suelo empresarial que dispone la ciudad, y por ello solicita la ayuda del Gobierno de España y de la Generalitat para mejorar los servicios e infraestructuras con tal de consolidar Onda como parque logístico y empresarial y, así, atraer nuevas empresas e inversiones internacionales y generar nuevos puestos de trabajo de calidad en la provincia.

Por otro lado, cabe recordar que en 2010 el Gobierno ya licitó la obra de la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil en Onda, puesto que la actual presenta un grave estado de deterioro, aunque nunca se llegó a ejecutar por falta de presupuesto. Ahora, el Ayuntamiento pide que se actualice el proyecto antes de salir de nuevo a licitación.

Sobre estas demandas, el edil de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha explicado que «es injustificable esta discriminación sistemática a los ondenses por parte de los gobiernos socialistas, tanto del Estado como de la Generalitat. Los ondenses no pedimos más que lo que nos corresponde y se nos ha denegado año tras año, no queremos ser más que otros ciudadanos pero tampoco vamos a tolerar que se nos ningunee».

Enmiendas a los presupuestos autonómicos

Del mismo modo, los presupuestos de la Generalitat Valenciana también han excluido, al igual que ha sucedido en los últimos 6 años, todas las propuestas que el Ayuntamiento de Onda ha solicitado para el desarrollo de la ciudad y la mejora de servicios a los ondenses. Así, las 15 inversiones en infraestructuras, servicios sanitarios y sociales, presupuestadas en 7,3 millones de euros, han quedado en el olvido para el Consell.

En las enmiendas que presentó Onda a Les Corts se reivindicó, una vez más, la segunda residencia de mayores que en 2017 anunció la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra; la implantación del servicio de mamógrafo en la ciudad, del que más de 5.000 mujeres podrían beneficiarse; el servicio de radiología en el Centro de Salud Integrado; la SAMU 24 horas al día; la mejora de la accesibilidad en el Centro de Salud 1; la rehabilitación y mejora del castillo; la construcción de la ronda norte y este; la canalización de aguas en la rotonda de Navarti para evitar inundaciones; la construcción de una rotonda en la Avenida Extremadura; la mejora de las instalaciones del Museu del Taulell; o la ejecución de vial rápido entre Onda y Vila-real; entre otras propuestas que han sido desatendidas hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *