fbpx

El Ayuntamiento de Onda sigue apostando por el programa de salud y enfermería escolar e incluirá una partida específica en el presupuesto del año que viene para seguir ejecutándolo. Así, el gobierno municipal lo tiene todo preparado para que cuando llegue la resolución de la Generalitat que dicte la autorización de entrada de las enfermeras a los centros educativos, puedan hacerlo al día siguiente.

Cabe recordar que las enfermeras llevan desde el pasado 14 de septiembre fuera de los colegios tras prohibirles la entrada la Conselleria de Educación por considerarlas focos de contagio. Por ello, el Ayuntamiento de Onda ha tenido que suspender temporalmente las nóminas de las profesionales al no poder desempeñar su labor mientras no lo permita la Generalitat. En el mismo momento en que llegue esta orden que anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, en Les Corts Valencianes, se reactivará al instante el programa. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido diversas cartas al conseller y también le ha solicitado una reunión para abordar el tema, sin respuesta alguna.

Según dijo Marzà, las enfermeras podrán volver a desarrollar el programa de salud escolar en las instalaciones educativas siempre que esté de acuerdo el Consejo Escolar, haya un proyecto validado, sea compatible con el plan de contingencia y se demuestre que las enfermeras no sean vector de contagio. Requisitos que cumple Onda, ya que el curso pasado ya se desarrolló el programa con el beneplácito de la comunidad educativa y se remitió a conselleria un proyecto de salud escolar que también se puede consultar en la web municipal. Además, el Ayuntamiento se compromete a realizar test PCR periódicos a las enfermeras.

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha apuntado que «es incomprensible que Educación nos paralice este servicio fundamental para nuestros niños y niñas pero desde el Ayuntamiento no dejaremos de insistir para que cumplan con su promesa y nos autoricen a reactivar este programa tan necesario en tiempos de pandemia».

Reivindicación nacional

Esta reivindicación de la necesidad de incorporar una enfermera escolar en todos los centros educativos también la lideran a nivel nacional Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), el sindicato de enfermería (Satse) y el Consejo General de Enfermería (CGE), quienes reclaman que la pandemia de la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que todos los colegios de España cuenten con una enfermera.

Labor pedagógica y preventiva

El programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Onda con la colaboración de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y el Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló, tiene el objetivo de auxiliar a aquellos alumnos que lo precisan, además de trabajar en la prevención y promoción sanitaria enfocada a la infancia y llevar a cabo programas educativos para secundaria como educación sexual, conciliación sobre el acoso escolar, prevención de conductas adictivas o pautas de higiene y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *